Buenas,
somos un grupo de siete estudiantes del ciclo superior de química
industrial y con este blog queremos hablaros sobre la prevención de riesgos
laborales y su importancia para la sociedad. Para ello, nos centraremos en el
desastre ocurrido en Bhopal (India) y en el ocurrido en Seveso (Italia).
Séveso (Italia) 10 de Julio de 1976
Bhopal (India) 3 de Diciembre de 1982
Basiela (Suiza) 1 de Noviembre de 1986
Enschede (Países Bajos) 13 de Mayo de 2000
Buncefield (Inglaterra) 11 de Diciembre de 2005
En la planta de hidrocarburos Buncefield se produjo una explosión masiva a causa de una nube inflamable que se formó en uno de los tanques de almacenamiento de combustible. Tras la gran primera explosión se sucedieron innumerables explosiones (de nube de vapor no confinada). Las consecuencias fueron desastrosas, ya que allí operaban numerosas empresas como BP, Shell, Total o Chevron a través de consorcios como la Hertfordshire Oil Storage Ltd o la British Pipeline Agency Ltd. Entre todas repartían cargas de aproximadamente dos millones de toneladas métricas de combustible diarias.
Además
hablaremos de cómo se creó la primera Directiva tras el desastre de Seveso y de
los principales desastres acontecidos a lo largo de la historia.
Séveso (Italia) 10 de Julio de 1976
En la
fábrica ICMESA, propiedad de la compañía farmacéutica Roche, el reactor donde
se producía el triclorofenol (componente intermedio utilizado en la preparación
de herbicidas) liberó una nube tóxica de 2,3,7,8-tetraclorodibenzeno-p-dioxina
(TCDD) debido a una reacción exotérmica inesperada. Aunque la nube alcanzó
varios territorios, por la dirección del viento, el territorio de Séveso fue el
peor afectado.
El desastre
dio nombre a la Directiva Europea sobre Riesgos de Accidentes Graves (Directiva
82/501/CEE del 24 de Junio de 1982) de la cual hablaremos en futuras
publicaciones.
Bhopal (India) 3 de Diciembre de 1982
La madrugada del 2 al 3 de diciembre se produjo, en una fábrica de la
multinacional Union Carbide, un escape de isocianato de metilo (MIC),
componente base del pesticida Sevin.
Al parecer
el MIC es una de las sustancias más inestables y peligrosas de la industria química,
los responsables de la fábrica conocían sus efectos nocivos para la salud y aun
así no invirtieron en las medidas de seguridad necesarias para evitar el
desastre. Por ser más denso que el aire, el gas viajó a ras de suelo dejando
miles de muertes a su paso. Tal fue la gravedad del desastre que está
considerado el desastre industrial más importante de la historia.
Basiela (Suiza) 1 de Noviembre de 1986
Un incendio accidental en el consorcio químico de Sandoz (ubicado
en la zona industrial 'Schweizerhalle' de Basilea) provocó que más de 20
toneladas de insecticidas, fungicidas y herbicidas contaminaran las aguas del
río Rin en su curso hasta Holanda. El desastre no solo tuvo consecuencias
desastrosas para la flora y la fauna del río sino que se cobró 17 vidas y
varios heridos.
Enschede (Países Bajos) 13 de Mayo de 2000
Un incendio
quemó un almacén de fuegos artificiales en la parte oriental de la ciudad de
Enschede. El desastre mató a 23 personas y dejó casi un millar de heridos.
Arrasó 40 hectáreas por lo que los daños materiales que originó se estimaron en
más de 450 millones de euros.
Toulouse (Francia)
21 de Septiembre de 2001
La mañana
del 21 de septiembre de 2001 entre 15 y 20 toneladas de nitrato de amonio
explotaron en una fábrica de fertilizantes propiedad de la empresa Azote
Fertilisants (AZF), perteneciente al grupo Grande Paroisse.
"Este
accidente puso de manifiesto el peligro que supone el almacenamiento de nitrato
de amonio y de abonos a base de nitrato de amonio, y en particular de
materiales desechados durante la fabricación o devueltos al fabricante
(denominados materiales «fuera de especificación»), por lo que supuso un
importante cambio legislativo modificándose la Directiva 96/82/CE, conocida
como SEVESO II, por la Directiva 2003/105/CE.
Buncefield (Inglaterra) 11 de Diciembre de 2005
En la planta de hidrocarburos Buncefield se produjo una explosión masiva a causa de una nube inflamable que se formó en uno de los tanques de almacenamiento de combustible. Tras la gran primera explosión se sucedieron innumerables explosiones (de nube de vapor no confinada). Las consecuencias fueron desastrosas, ya que allí operaban numerosas empresas como BP, Shell, Total o Chevron a través de consorcios como la Hertfordshire Oil Storage Ltd o la British Pipeline Agency Ltd. Entre todas repartían cargas de aproximadamente dos millones de toneladas métricas de combustible diarias.
El 11 de
diciembre de 2008, la comisión independiente creada al efecto de estudiar
a fondo las causas y consecuencias derivadas del suceso hizo público sus
resultados en un informe que aporta una serie de conclusiones de notable
interés para la prevención y planificación de este tipo de riesgos, cuyo
precedente más conocido acaeció en Flixborough el 1 de junio de 1974.
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