Presentación: Desastres que no debemos olvidar

Buenas, somos un grupo de siete estudiantes del ciclo superior de química industrial y con este blog queremos hablaros sobre la prevención de riesgos laborales y su importancia para la sociedad. Para ello, nos centraremos en el desastre ocurrido en Bhopal (India) y en el ocurrido en Seveso (Italia).
Además hablaremos de cómo se creó la primera Directiva tras el desastre de Seveso y de los principales desastres acontecidos a lo largo de la historia.

Séveso (Italia) 10 de Julio de 1976

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En la fábrica ICMESA, propiedad de la compañía farmacéutica Roche, el reactor donde se producía el triclorofenol (componente intermedio utilizado en la preparación de herbicidas) liberó una nube tóxica de 2,3,7,8-tetraclorodibenzeno-p-dioxina (TCDD) debido a una reacción exotérmica inesperada. Aunque la nube alcanzó varios territorios, por la dirección del viento, el territorio de Séveso fue el peor afectado.
El desastre dio nombre a la Directiva Europea sobre Riesgos de Accidentes Graves (Directiva 82/501/CEE del 24 de Junio de 1982) de la cual hablaremos en futuras publicaciones.

Bhopal (India) 3 de Diciembre de 1982

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La madrugada del 2 al 3 de diciembre se produjo, en una fábrica de la multinacional Union Carbide, un escape de isocianato de metilo (MIC), componente base del pesticida Sevin.

Al parecer el MIC es una de las sustancias más inestables y peligrosas de la industria química, los responsables de la fábrica conocían sus efectos nocivos para la salud y aun así no invirtieron en las medidas de seguridad necesarias para evitar el desastre. Por ser más denso que el aire, el gas viajó a ras de suelo dejando miles de muertes a su paso. Tal fue la gravedad del desastre que está considerado el desastre industrial más importante de la historia.

Basiela (Suiza) 1 de Noviembre de 1986

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Un incendio accidental en el consorcio químico de Sandoz (ubicado en la zona industrial 'Schweizerhalle' de Basilea) provocó que más de 20 toneladas de insecticidas, fungicidas y herbicidas contaminaran las aguas del río Rin en su curso hasta Holanda. El desastre no solo tuvo consecuencias desastrosas para la flora y la fauna del río sino que se cobró 17 vidas y varios heridos.

Enschede (Países Bajos) 13 de Mayo de 2000

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Un incendio quemó un almacén de fuegos artificiales en la parte oriental de la ciudad de Enschede. El desastre mató a 23 personas y dejó casi un millar de heridos. Arrasó 40 hectáreas por lo que los daños materiales que originó se estimaron en más de 450 millones de euros.

Toulouse (Francia) 21 de Septiembre de 2001

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La mañana del 21 de septiembre de 2001 entre 15 y 20 toneladas de nitrato de amonio explotaron en una fábrica de fertilizantes propiedad de la empresa Azote Fertilisants (AZF), perteneciente al grupo Grande Paroisse.
"Este accidente puso de manifiesto el peligro que supone el almacenamiento de nitrato de amonio y de abonos a base de nitrato de amonio, y en particular de materiales desechados durante la fabricación o devueltos al fabricante (denominados materiales «fuera de especificación»), por lo que supuso un importante cambio legislativo modificándose la Directiva 96/82/CE, conocida como SEVESO II, por la Directiva 2003/105/CE. 

Buncefield (Inglaterra) 11 de Diciembre de 2005

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En la planta de hidrocarburos Buncefield se produjo una explosión masiva a causa de una nube inflamable que se formó en uno de los tanques de almacenamiento de combustible. Tras la gran primera explosión se sucedieron innumerables explosiones (de nube de vapor no confinada). Las consecuencias fueron desastrosas, ya que allí operaban numerosas empresas como BP, Shell, Total o Chevron  a través de consorcios como la Hertfordshire Oil Storage Ltd o la British Pipeline Agency Ltd. Entre todas repartían cargas de aproximadamente dos millones de toneladas métricas de combustible diarias.

El 11 de diciembre de 2008,  la comisión independiente creada al efecto de estudiar a fondo las causas y consecuencias derivadas del suceso hizo público sus resultados en un informe que aporta una serie de conclusiones de notable interés para la prevención y planificación de este tipo de riesgos, cuyo precedente más conocido acaeció en Flixborough el 1 de junio de 1974. 

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